Educación sexual a partir de 3 años

Hoy he asistido a una de las sesiones de la Escuela de Padres que organiza el Ayto de Fuenlabrada.

En la sesión de hoy, se trataba el tema de la educación sexual en Educación Infantil y Primaria. Hemos elaborado un espacio muy agradable donde compartir todas esas dudas que rondan en nuestras cabezas sobre la sexualidad. Alguna de las anécdotas más graciosas surgíaen la lluvia de ideas donde expresábamos nuestras inquietudes sobre el tema. Una de las participantes le preguntaba a la ponente que como podía contarle a su hijo el acto sexual desde el principio hasta el final.

La respuesta de la ponente ha sido muy sencilla, ¿cuando empieza la sexualidad y cuando termina? este ha sido uno de los temas centrales: que contarle y con que lenguaje hacerlo.

También hemos hecho dos supuestos prácticos sobre situaciones que nos pueden ocurrir en nuestros hogares; cuando un hijo nos pille en pleno acto o nos escuche y como tratar escenas eróticas inesperadas en una película que estemos viendo con ellos.

Algunas de las claves son: la naturalidad, no mentir, ser claros, saber escuchar y tener en cuenta la edad para adaptar el lenguaje.

Como a mi me funciona tan bien el utilizar las historias y los cuentos para que mi hijo entienda las cosas,  quería compartir con vosotros uno de los enlaces que nos han dado. En el se pueden descargar dos cuentos en pdf, los que explican desde la fecundación, el embarazo, parto, acto  sexual… incluso desmontando la historia de que los niños los trae la cigüeña.

Estos libros se pueden descargar  en PDF desde la página de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA). Uno está orientado a partir de 3 años y otro desde los 6 a los 11.

http://www.ceapa.es/web/guest/cuentos

A ver si nos podemos poner en contacto con los de CEAPA como Asociación, porque nos han dicho que los cuentos son gratuitos y se les puede pedir a ellos pero que no los envían, hay que ir a recogerlos a su Sede.

Si consigo más información ya os cuento algo…

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario