La comunicación de la Eliminación

El tema del control de esfínteres es uno de los temas que más hablamos en los foros de crianza. Es una de nuestras preocupaciones saber cuando nuestro hijo está preparado, cuando su esfínter ha madurado y cuando podemos empezar a intentar quitar los pañales. Pues aquí os presento un método relacionado con el tema, que aunque yo no he puesto en práctica, a lo mejor a partir de ahora lo intento. Primero vamos a definir lo que significa:

La Comunicación de la Eliminación es una forma de higiene natural infantil. La verdad es que pese al nombre que tiene, quizás fruto de su traducción, la verdad es que su comprensión no es nada complicado. Implica como el método dice, tener muchísima comunicación con tu bebé para saber cuando este desea eliminar (su orina o heces).

Según este método todos los niños cuando quieren eliminar hacen una serie de movimientos, gestos o ruidos que el adulto debe aprender a identificar. Cuando esto se ha identificado lo que hay que hacer es acompañar a ese niño a eliminar donde el adulto decida (pañales, inodoro, orinal…) y cuando vaya a eliminar hacer un ruido. Con esto lo que conseguiremos es que el niño asocie la eliminación con ese ruido. De esta manera se produce una asociación entre el ruido y las ganas de eliminar como ocurre en el condicionamiento clásico con el experimento del perro de pavlov. 

Hay varias páginas y bibliografía que os detallo abajo sobre este método.

Nuestras amigas de Oh la Luna imparten un taller sobre este método en su local el día 9 de Marzo a las 17:00. Lo comparto en facebook

http://www.crianzanatural.com/art/art47.html

http://www.mowgli.es/metodo-sin-panal.html

http://familialibre.com/blog/articulos/higiene-natural-infantil/empezando-ce

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Etiquetas:

Deja un comentario