‘La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete’

MADRID.- Ser padre no es fácil, pero es, sin duda, una de las aventuras más gratificantes que te regala la vida. Por esa razón quizás, son tantos los que emprenden ese camino. Y la mayoría lo hace a ciegas porque el bebé, ya se sabe, no viene con manual. ¿Pero… hace falta? Carlos González, autor de ‘Bésame mucho. Cómo criar a tus hijos con amor’, asegura que no. Simplemente hay que dejarse guiar por el instinto, el respeto y el amor.

Su grata experiencia personal con la lactancia, el hecho de que su esposa le diera el pecho a sus tres hijos – hoy en día ya universitarios- le convenció aún más de la necesidad de «promocionar» esta práctica, de ayudar a madres y profesionales sanitarios a recordar lo que ya está escrito en los genes de los mamíferos. Comenzó su tarea con la confianza de que «se produciría un aumento gradual y general» en la lactancia materna, pero no ocurrió así: «un importante porcentaje de madres no logra pasar de unas semanas y una pequeña cantidad pasa de los dos años».

«Durante muchos años hubo una fuerte publicidad de que la leche de la madre era mala y la gente se convenció -explica este catalán de adopción. Y es un mito que se ha extendido mucho. «Las madres se dejan convencer de que sus hijos se pueden morir de hambre y encima ven en la etiqueta de la leche artificial que es parecida a la leche materna». El resultado de esta combinación suele ser el destete temprano.

Actualmente, «se ha roto la cadena de transmisión de la información porque ahora las madres se encuentran que sus madres no dieron el pecho porque no pudieron o no quisieron. Pensaban que era retrógado y no quieren que sus hijas caigan en eso. La madre que lacta no encuentra apoyo». De ahí, asegura, la importancia de la adecuada formación de los médicos y la existencia de grupos como La Liga de la Leche, que ofrecen ayuda práctica a las madres para que puedan dar el pecho. «El cambio se produce por la difusión de conocimientos y de experiencias». Y ese cambio, se felicita, comienza a vislumbrarse: hoy en día se está «volviendo a lo que hacían nuestras bisabuelas».

Pero este camino aún no resulta fácil de emprender. «Sin duda, el mayor problema al que se enfrentan las madres que desean prolongar la lactancia es la presión social. Si salieran todas del armario nos daríamos cuenta de que son muchísimas. Hay que respetarlas», reclama Carlos González. Y esta consideración hacia la mujer, pero también hacia los hijos parece ser la máxima que guía a este pediatra. Y desde esa capacidad para ponerse en la piel del otro, quizás el secreto que esconden las páginas de sus libros, deja en el aire una reflexión: «nuestra sociedad nunca lo admite, pero el destete es siempre una pérdida para la madre».

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Etiquetas:

2 comentarios en «‘La edad normal del destete debe estar entre los dos años y medio y los siete’»

  1. Como mamá lactante hasta los 18 meses con mi primer hijo y actualmente con mi bebé de dos meses me he sentido muchas veces despreciada y vista como un bicho raro. Lo que debería llenar de orgullo a la comunidad médica, son ellos muchas veces los que te juzgan y te desanimen para que dejes de hacer lo que algunas veces llaman «esclavitud».
    Normalmente mi postura es de dejadez y no dar explicaciones sobre lo que hago o dejo de hacer con mis hijos, pero llega un momento en el que la paciencia se agota y contestas porque sabes que no estas haciendo nada mal y no tienes por qué ocultarlo. Si es el alimento más sano que va a tomar en toda su vida, en este mundo lleno de fertilizantes, ¿porqué no respetar que el niño se destete cuando el quiera? En fin como siempre, se agradece las palabras de apoyo de Carlos González….

    1. te felicito Cristina además cada una es dueña de su cuerpo y de sus desiciones, yo llevo 24 meses de felíz lactancia pero después del año tuve que empezar a soportar los comentarios de la gente amigos y familiares para que ya empiece el destete, disculpa la expresión pero me da ganas de contestarles es tu teta? no? entonces cual es tu problema con que siga amamantando a mi hija.
      un saludo

Deja un comentario