Sororidad entre madres en tiempos de pandemia

Cuando somos madres, la vida nos da un vuelco y el tiempo adquiere una nueva dimensión. Los cuidados que requiere una criatura que acaba de nacer parecen infinitos y toda ayuda es poca. Es habitual vernos desbordadas por la nueva situación, tanto si somos primerizas como si nos sumergimos en la locura de tener dos o más hijos. Si a todo esto le sumamos una pandemia a escala mundial, surgen dificultades de todo tipo. Para empezar se anularon las clases de preparación al parto y de posparto. También se cancelaron las reuniones de lactancia y de crianza de nuestra asociación, entre otras tantas. Además, se reducen las citas presenciales en los centros de salud y ya no sabemos a quién acudir.

Me angustia pensar en la soledad y el desamparo que pueden sufrir muchas madres ante esta situación. Si, antes de la existencia de la COVID-19, ya echábamos en falta un apoyo para llevar a bien la lactancia materna y la crianza, ahora esta carencia se acentúa inevitablemente.

Formo parte de esas afortunadas que no tuvimos que parir con mascarilla por haberlo hecho antes de la llegada del coronavirus, pero ya sufríamos otras dificultades. La primera vez que acudí a una reunión de la Asociación de Apoyo a la Crianza con Apego —Espacio Crianza—  de Leganés, no pude contener las lágrimas. A pesar de haber leído libros excelentes durante el embarazo (como «Un regalo para toda la vida» de Carlos González), de haber disfrutado de las clases de preparación al parto y de posparto de mi centro de salud y también de haber visitado a mi matrona, no era suficiente. La labor de las matronas es admirable, pero me consta que no tienen la disponibilidad para poder atender a sus pacientes como quisieran. Necesitaba sentirme acompañada y escuchada, pero el tiempo de una cita no es suficiente. Menos mal que en esa reunión conocí a Carol, la asesora de lactancia, y a las demás madres de la asociación. Gracias a su asesoramiento, pero también a su cariño, amistad y solidaridad, he logrado llevar a cabo una lactancia materna y una crianza feliz

La sororidad es el alma de nuestra asociación y por eso queremos prestar nuestro apoyo a las demás madres a pesar de que estén canceladas nuestras reuniones en el Centro Cívico José Saramago de Leganés. Si necesitas asesoramiento o acompañamiento, puedes escribirnos a crianzaleganes@gmail.com. Te atenderemos por teléfono, por WhatsApp, por videollamada o mediante pequeñas reuniones (de 6 personas como máximo) para ayudarte en lo que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario