Saltar al contenido

Los mejores libros para sentirte bien y lograr tus propósitos

Estos libros recomendados nos ayudan a desarrollar nuestra inteligencia emocional y social, simplificar nuestras vidas, organizarnos mejor, dejar de machacarnos tanto, querernos más, conseguir nuestras metas y, de paso, ser un mejor modelo a seguir para nuestros peques

Los mejores libros para sentirte bien y lograr tus propósitos - Espacio Crianza

No podemos enseñar a nuestras niñas y niños a gestionar sus emociones, si no predicamos con el ejemplo. Seamos su modelo de inteligencia emocional y social.

La maternidad y la paternidad suponen un gran desafío, y más en una sociedad con tantas carencias con respecto a la conciliación. Es casi inevitable sentirse solas/os y agobiadas/os ante tantas responsabilidades a las que atender. Por eso, es necesario pedir ayuda y reservar un tiempo diario para sí mismo. De esta forma, lograremos desconectar, organizar mejor nuestra ideas y nuestro tiempo. Muchas veces nos frustramos por no llegar a todo, pero no somos conscientes de que no debemos llegar a todo. Hay que aprender a delegar, tener expectativas más realistas y dividir las grandes metas en pequeños pasos para hacer día a día. Además, es importante perdonarnos cuando fallamos, ya que la perfección es una ilusión. Ante todo, disfrutemos del proceso y no esperemos a alcanzar nuestros objetivos para ser felices.

Personalmente, me sentía frustrada por no tener apenas tiempo para leer (ni para casi nada) desde que soy madre. Mis amigas de la Asociación Espacio Crianza me recomendaron usar unos auriculares inalámbricos y una app de audiolibros. Desde entonces, escucho audiolibros en cuanto duermo a los peques y aprovecho cualquier momento para disfrutar de mis “lecturas”. Te recomiendo que pruebes gratis Audible de Amazon. Si prefieres leer, puedes probar gratis Kindle Unlimited.

Índice de contenidos

¿Cuidarse para poder cuidar?

Carol Ballesteros, coach y mentora en desarrollo personal y socia de Espacio Crianza, nos explica en el siguiente párrafo por qué no podemos limitarnos a cuidarnos para poder cuidar:

A las madres nos han vendido la idea de que tenemos que cuidarnos para poder cuidar mejor. Pero esta idea esconde una gran trampa: cuidar mejor de nuestros hijos es un beneficio colateral, pero no debería ser la motivación de nuestro autocuidado. Porque transforma la esencia de disfrute en obligación. Y, sobre todo, porque nos saca del centro de nuestro propio bienestar y nos convierte en instrumento; cuidarnos para poder cuidar a otros, como quien cuida la lavadora para que no se estropee y siga prestando su servicio, haciendo la labor para la que fue concebida.
Nos merecemos cuidarnos por nosotras mismas, por el mero hecho de existir. Y es importante no perder de vista que no tienes que hacer nada especial para ganarte el derecho a cuidarte, descansar y tomarte tiempo para ti. Naciste con ese derecho y lo único que tienes que hacer es ejercerlo. Y disfrutarlo.

Las claves del autocuidado

Belén Fernández, psicóloga y vicepresidenta de Espacio Crianza, nos ofrece a continuación las claves del autocuidado.

¿Qué es el autocuidado?

Hay tantos tipos de autocuidado como necesidades tenemos las personas. Podríamos definirlo como todas aquellas acciones iniciadas por una misma, que tienen como finalidad nuestro bienestar. Esto englobaría los cuidados de la salud, de nuestro aspecto, y sobre todo de nuestro espíritu. Este es el núcleo. Si tu estás bien por dentro, todo funciona.

Obsérvate, escúchate, siéntete

Cuando tu interior te mande un mensaje, párate a procesarlo, a descifrarlo. No podemos con todo, no somos madres, ni personas perfectas. Estrés, nervios, autoexigencia, no llego a todo, estoy que no paro, etc. Demasiado ruido, ¿no crees? Para y date lo que necesitas. Pero no hablo únicamente de “recompensas externas” como hacerte un día de spa o de cañas… que también. Yo te propongo 3 sencillos pasos:

  • Siéntate a pensar cómo estás desde la honestidad contigo misma: bien, mal, regular… (no hay respuesta correcta).
  • Reconoce y valida ese sentimiento: todas las emociones tienen un mensaje que está relacionado con una necesidad propia no cubierta, ¿Qué te dice esa tristeza…quizás que estás agotada? ¿con qué te conecta?
  • Decide cómo regularte: toma acción y apuesta por tu bienestar (todo suma: desde practicar tus hobbies hasta tirarte en el sofá a no hacer nada…).
  • Y sobre todo: comparte tu situación con los tuyos (el apoyo social es fundamental, ¡acude a tu tribu!) y pide ayuda (tanto logística para sacar tu tiempo, como de sostén emocional y por supuesto de corresponsabilidad familiar).

Anota en la agenda tiempo para ti

Si todo esto te suena lejano o imposible, porque en tu día a día no tienes ni un minuto para mirarte al espejo, te propongo una herramienta poderosa: la agenda. Sí, ese artefacto lleno de citas para los médicos de tus peques, papeleos varios, extraescolares, fiestas infantiles, pero en la que tu nombre aparece poco o nada. Agenda tiempo para ti del que no se pospone. Prueba, no tienes nada que perder.

Sabemos que adoras a tu familia y darías todo por ella, pero recuerda: ¡TÚ ERES LAS PERSONA MÁS IMPORTANTE DE TU VIDA!

Libros recomendados para desarrollar tu inteligencia emocional y lograr tus propósitos

Fluir: Una psicología de la felicidad, de Mihaly Csikszentmihalyi

Este libro es el resultado de años de investigación en psicología de la felicidad. Entenderás que no es lo que te ocurre lo que determina tu felicidad, sino la forma en la que le das sentido a esa realidad.

El flujo es el proceso de alcanzar la felicidad a través del control de la vida interior. El estado óptimo de la experiencia interna es el orden en la conciencia. Esto sucede cuando enfocamos nuestra atención (energía psíquica) en objetivos realistas y cuando nuestras habilidades coinciden con los desafíos que enfrentamos. Si haces algo bien, se vuelve divertido. Para seguir disfrutando de algo, necesitas aumentar su complejidad.

El poder de los hábitos: Por qué hacemos lo que hacemos en la vida y en el trabajo, de Charles Duhigg

Este libro te enseña el funcionamiento de los hábitos para ayudarte a alcanzar tus objetivos. Por otra parte, si quieres cambiar un hábito, aprenderás a detectar la señal que te lleva a hacerlo, cambiar la rutina y darte una recompensa.

Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios, de James Clear

Es una guía práctica para que te ayuda a cambiar tus hábitos para lograr tus objetivos.

Tus Zonas Erróneas: Guía para combatir las causas de la infelicidad, de Dr. Wayne W. Dyer

Este libro te ayuda, de forma amena, a escapar de los pensamientos negativos y a retomar el control de tu vida.

El monje que vendió su Ferrari, de Robin S. Sharma

El cambio de vida extraordinario que se relata en este libro aporta conocimientos milenarios al mismo tiempo da consejos prácticos para la vida actual. Además, es un libro entretenido y ameno.

Cómo hacer que te pasen cosas buenas: Entiende tu cerebro, gestiona tus emociones, mejora tu vida, de Marian Rojas Estapé

Es un excelente libro para desarrollar nuestra inteligencia emocional, entender la conexión entre cuerpo y mente, reforzar la voluntad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia, trabajar la asertividad y apostar por el optimismo.

Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva, de Stephen R. Covey

Esta guía para el éxito se basa en siete hábitos:

  1. Ser proactivo.
  2. Empezar con el fin en mente.
  3. Poner lo primero en primer lugar.
  4. Piensa en ganar-ganar.
  5. Busca primero entender y luego ser entendido.
  6. Sinergia.
  7. Afilar la sierra.

La magia del orden: Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!, de Marie Kondo

Con este libro, no pretendo que tengas tu casa impoluta. Desde luego, no soy una fanática del orden. Sin embargo, creo que el minimalismo y la sencillez son una gran herramienta para simplificar nuestras vidas.

Inteligencia emocional: Mindfulness: Atención plena, de Christina Congleton, Daniel Goleman, Ellen Langer y Susan David (Harvard Business Review)

¿Sabes que pasamos la mitad de nuestro tiempo haciendo cosas mientras pensamos en otras? El desarrollo de la atención plena o mindfulness nos dará paz mental y nos ayudará a mejorar nuestro rendimiento. Por ello, te recomiendo este libro con trucos para practicar la atención plena en nuestro día a día.

La colección “Inteligencia emocional” de Harvard Business Review incluye libros prácticos para aprender a gestionar nuestras emociones para mejorar tanto nuestra vida personal como profesional. Además, te recomiendo también los siguientes libros de esta colección:

Daniel Goleman también es el autor de Inteligencia emocional e Inteligencia social. No obstante, son libros bastante densos y Belén nos recomienda otros más amenos.

Libros recomendados por Belén Fernández, nuestra psicóloga favorita

Emociones: Una guía interna, de Leslie Greenberg

Es la Biblia de la regulación emocional, con ejemplos prácticos y un lenguaje cercano que te hace recordar lo leído.

Hazte experto en inteligencia emocional, de Olga Cañizares Gil

Este libro repasa todos los pilares de la inteligencia emocional, huyendo del academicismo de Goleman y compañía, de manos de expertos en la materia que trabajan las herramientas que presentan en el libro su práctica terapéutica diaria.

Desarrolla tu inteligencia emocional, de Pablo Fernández Berrocal y Natalia Ramos

Todo lo que toca Pablo Fernández es oro, es uno de los grandes de la Inteligencia Emocional en España. Yo me leí este libro de una sentada, ameno y gustoso.

Libro recomendado por Carol Ballesteros, nuestra coach favorita

Coaching para el éxito: Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional, de Talane Miedaner

Coaching para el éxito: Conviértete en el entrenador de tu vida personal y profesional, de Talane Miedaner

Los mejores libros para madres y padres

Descubre los mejores libros relacionados con la maternidad y la paternidad en nuestro artículo: Los mejores libros para madres y padres.

¿Cuál es el libro recomendado que más te ha ayudado a desarrollar tu inteligencia emocional y social?

Cuéntanos en los comentarios cuál crees que es el mejor libro de desarrollo personal.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

5 comentarios en «Los mejores libros para sentirte bien y lograr tus propósitos»

  1. Sugerencias muy interesantes. Recomiendo “Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios” de James Clear. Saludos.

Deja un comentario