Los mejores libros para madres y padres

Las madres y padres de la Asociación Espacio Crianza recomendamos los libros que más nos han ayudado durante nuestra maternidad y paternidad.

Mejores libros madres padres

Desde el momento en el que nos quedamos embarazadas, recibimos una auténtica avalancha de consejos no solicitados, muchas veces contradictorios entre sí y con información desactualizada. Por eso, lo mejor es documentarse debidamente y que cada cual tome sus propias decisiones en base a su propia intuición y situación personal. No hay una única forma de hacer las cosas. Por muy buenos que sean algunos autores, nunca hay que perder el sentido crítico. Existen miles de metodologías y es posible que ninguna se ajuste al 100 % a tu familia. 

Ser madre o padre no es fácil. Por eso, te ayudará tener un grupo de apoyo para todas esas cosas en las que los libros no son suficientes. En la Asociación Espacio Crianza nos escuchamos sin juzgarnos, nos apoyamos y nos animamos.

Los libros que te recomendamos tratan temas como el embarazo y el parto respetado, la lactancia materna, la alimentación infantil, el sueño del bebé, la crianza con apego, la disciplina positiva, la psicología infantil y la educación Montessori. 

Libros sobre embarazo y parto respetado

Leer y escuchar experiencias de madres sobre sus partos nos puede orientar para decidir lo que queremos y lo que no para nuestro propio parto. Esto nos ayudará a elaborar nuestro plan de parto y a prevenir la violencia obstétrica. Además de los siguientes libros, recomendamos las reuniones de El Parto es Nuestro y de Espacio Crianza.

  • Parir sin miedo: El legado de Consuelo Ruiz, de Consuelo Ruiz Vélez-Frías.
  • Parto seguro (embarazo), de Beatrijs Smulders y Mariël Croon.

Libros sobre lactancia materna

Tras el parto, la lactancia materna es el siguiente desafío al que nos enfrentamos. Somos mamíferos y lo que debería ser natural y estar integrado en nuestra sociedad, se ve desplazado por la cultura del biberón. Con esto no digo que no se deba dar el biberón, sino que muchas madres que quieren dar el pecho no reciben la información, ni el apoyo adecuado para hacerlo. Los siguientes libros explican todos los problemas que pueden surgir durante la lactancia materna (postura, agarre, grietas, mastitis…) y cómo solventarlos. Además, José María Paricio es el fundador de e-lactancia, una página imprescindible en la que puedes consultar la compatibilidad de medicamentos y otros productos con la lactancia materna.

  • Un regalo para toda la vida, de Carlos González.
  • El libro de la lactancia, de Dr. José María Paricio.

Libros sobre crianza con apego o crianza respetuosa

La psicóloga infantil Rosa Jové y el pediatra Carlos González desmontan mitos y nos apoyan para criar a nuestros hijos e hijas con amor y respeto.

  • La crianza feliz: Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años, de Rosa Jové.
  • Bésame mucho: Cómo criar a tus hijos con amor, de Carlos González.

Libro sobre sueño del bebé

Este libro es la antítesis del desfasado método Estivill y nos da consejos efectivos para facilitar el sueño de toda la familia.

  • Dormir sin lágrimas: dejarle llorar no es la solución, de Rosa Jové.

Libros sobre alimentación infantil

Somos lo que comemos y podemos prevenir muchas enfermedades gracias a una alimentación saludable. Es importante actualizar nuestros conocimientos sobre nutrición para que nuestros hijos e hijas crezcan de forma sana.

  • Se me hace bola: Cuando no comen como queremos que coman, de Julio Basulto.
  • Sin dientes y a bocados (Libro práctico), de Juan Llorca y Melisa Gómez. 

Libro sobre disciplina positiva

La disciplina positiva se basa en el respeto mutuo, la comunicación efectiva, aprender de los errores, alentar en lugar de alabar y encontrar la causa de un mal comportamiento para solucionarlo sin castigo. El resultado son adultos responsables, respetuosos y con recursos.

  • Cómo educar con firmeza y cariño. Disciplina positiva, de Jane Nelsen. 

Libro sobre psicología infantil 

El siguiente libro es ameno y da algunos consejos prácticos sobre educación positiva.

  • El cerebro del niño explicado a los padres, de Álvaro Bilbao.

Libro sobre educación Montessori 

El método Montessori es un modelo educativo que promueve el desarrollo personal de la independencia, la libertad con límites, el respeto en la psicología natural y el desarrollo físico y social del niño y niña.

  • Montessorízate: Criar siguiendo los principios Montessori, de Beatriz Muñoz. 

Biblioteca de la Asociación Espacio Crianza

La Asociación Espacio Crianza pone a la disposición de sus socias/os una amplia selección de libros para padres y madres, pero también muchos cuentos para bebés, niños y niñas¡Hazte socia/o!

La maternidad y la paternidad suponen un aprendizaje continuo. Por eso, te mandamos una buena dosis de paciencia y cariño para que lo lleves lo mejor posible. Esperamos que estos libros recomendados te resulten útiles. No dudes en darnos tu opinión en los comentarios y recomendarnos tus libros preferidos sobre crianza respetuosa, sueño infantil, parto respetado, lactancia materna, alimentación infantil, educación y disciplina positiva.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario