Exposición de Lactancia Materna 2021

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021, todos los centros de salud de Leganés tienen una exposición de lactancia materna.

Exposición de Lactancia Materna 2021
Exposición de Lactancia Materna 2021 en Leganés (Madrid, España).

La gran Dra. Esther Ruiz Chércoles, pediatra del C. S. María Jesús Hereza, y la Asociación Espacio Crianza promovemos la lactancia materna mediante una exposición que se puede disfrutar en los distintos centros de salud de Leganés. Queremos destacar también la maravillosa labor de nuestras compañeras de Huerteta cuya exposición de lactancia materna se puede ver en el C. S. Huerta de los Frailes.

La Organización Mundial Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses. Tras medio año de vida, se le da alimentación complementaria al bebé, pero se aconseja además seguir dando el pecho hasta los 2 años o más. Obviamente, dicha responsabilidad tiene que ser compartida. Por ello, el lema de este año es: PROTEGER LA LACTANCIA MATERNA: UN COMPROMISO DE TODAS/OS.

PROTEGER LA LACTANCIA MATERNA: UN COMPROMISO DE TODAS/OS. SMLM 2021

Muchas de madres se ven obligadas a dejar la lactancia materna en contra de su voluntad, por carecer de la ayuda necesaria. Es fundamental que toda la sociedad ponga de su parte para apoyar a las madres lactantes, dado que es una cuestión de salud pública. En estos tiempos de pandemia por COVID-19, los innumerables beneficios de la lactancia materna tienen que darse a conocer más que nunca:

  • La leche materna ayuda al desarrollo sensorial y cognitivo del bebé.
  • Protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.
  • La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia y facilita su rápida recuperación.
  • Es beneficiosa para la salud de la madre y reduce los riesgos de cáncer de ovario y cáncer de mama.
  • Es una alimentación segura y respetuosa con el medio ambiente.
  • Ayuda a prevenir el sobrepeso de los niños y las niñas.
  • Fomenta el vínculo entre la madre y su bebé.
  • Supone un gran ahorro para la economía mundial. Si el 90 % de las madres fueran capaces de amamantar durante al menos 1 año, se evitaría el gasto multimillonario derivado de las enfermedades que la lactancia materna previene.
  • Y muchos más…

Los «Diez pasos hacia una feliz lactancia natural» de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) de la OMS y el UNICEF incluyen fomentar los grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos tras el parto.

Finalmente, recordamos que la Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra en agosto en la mayoría de los países, pero se traslada a octubre en otros debido a las vacaciones estivales. Se ha elegido el primer domingo de octubre para el inicio de la SMLM, porque sería la fecha de parto tras nueve meses de un embarazo que empieza en enero.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario