Saltar al contenido

Taller de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

¡Los mocos ya están aquí! Este Taller de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica nos va a ayudar para que nuestros niños, niñas y bebés respiren mejor. Ser respirador bucal tiene consecuencias nefastas en múltiples ámbitos de la salud, así que respirar por la nariz es fundamental para estar sanos.

Taller de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica en Leganés, Madrid. ¿Tus hijos/as tienen mocos? Resuelve tus dudas con Raquel Pinto, fisioterapeuta respiratoria.

Directo de Instagram sobre fisioterapia respiratoria pediátrica

En este directo de IG, Raquel Pinto Egea, Respinens, nos explica en qué consiste su Taller sobre Fisioterapia Respiratoria Pediátrica y resuelve las preguntas de las madres y de los padres sobre los mocos de sus hijos e hijas.

¿Qué es la fisioterapia respiratoria pediátrica?

La fisioterapia respiratoria pediátrica consiste en prevenir, estabilizar y curar todas patologías respiratorias, tanto de vías altas como de vías bajas, de los niños, niñas y bebés. El sistema respiratorio de los peques no tiene nada que ver con el del adulto. La parte de la prevención es la más importante, por eso conviene hacer talleres, educación para la salud, etc.

¿Cómo es una sesión de fisioterapia respiratoria pediátrica?

Una sesión de fisioterapia respiratoria pediátrica suele durar media hora aproximadamente para no saturar a los peques. Primero se hace una buena auscultación para valorar si podemos tratar al paciente. No podemos llevar a cabo la sesión, si tiene un broncoespasmo muy fuerte o en función de la saturación de oxígeno que tenga en ese momento. El siguiente paso tras la auscultación, es preparar el moco. Después, se hacen las maniobras propias de fisioterapia respiratoria para sacar el moco.

El desarrollo de las sesiones depende de si nuestro pequeño paciente colabora o no, así que nos adaptamos. En pediatría, la mayoría de los peques no colaboran. Son maniobras que no duelen, pero que tampoco son agradables. Nos adaptamos a su flujo respiratorio. El moco de las vías bajas del sistema respiratorio se saca con tos y, para el de las vías altas, se realizan maniobras hacia posterior. Si el paciente colabora podemos utilizar aparatos de modulación del flujo aéreo. Si el paciente no colabora, nos adaptamos al llanto. Es una sesión muy efectiva, ya que se moviliza un gran volumen de aire.

¿Cuántas sesiones hacen falta para sacar los mocos?

El número de sesiones dependerá del caso. Cuando el peque tiene bronquitis, bronquiolitis o neumonía, sabemos que necesitará dos o tres sesiones, o hasta que eso se limpie perfectamente. Cuando hacemos una sesión preventiva, nos ceñimos a limpiar los mocos de las vías altas.

Los mocos no van a desaparecer, aunque nos traigan de cabeza. El moco es una defensa que tiene el cuerpo, así que tiene que estar presente, pero controlado. Cuando es algo normal, se puede controlar en casa mediante lavados nasales. El problema es cuando hay muchas recaídas o cuando el moco afecta a la calidad de vida del niño, niña o bebé.

Se puede combinar la visita al pediatra con una sesión preventiva de fisioterapia respiratoria para evitar que el peque desarrolle una patología de vías bajas.

¿Cuándo hay que ir al pediatra?

Cuando hay dificultad respiratoria, tos seca (una tos que no moviliza moco) o ruido de pecho. En caso de tos productiva, el pediatra no nos va a recetar un jarabe para la tos. La función de la tos productiva es justamente la de expectorar, eliminar la mucosidad que se está generando y prevenir que se acumule y que vaya a más. Por lo tanto, la tos productiva no se debe cortar.

¿Cuándo conviene acudir al fisioterapeuta?

Cuando hay moco líquido que dura más de cuatro días y que no se logra controlar con lavados nasales. Cuando el moco afecta al sueño, al apetito, el bebé rechaza la toma para poder respirar, el peque hace ruidos nasales tipo cerdito o suena como una cafetera…

Hay que evitar que se alargue más, ya que puede dejar de ser un simple problema de mocos en las vías altas y complicarse con una patología de vías bajas.

¿Cómo hacer el lavado nasal?

Conviene realizar el lavado nasal de forma cotidiana para mantener las vías respiratorias altas limpias. La mejor postura para hacer el lavado nasal es sentado y siempre hay que hacerlo con suero fisiológico. El uso de jeringa (sin punta, obviamente) nos va a permitir controlar la fuerza, la cantidad que vamos a poner en cada fosa nasal del peque. No hay que usar mucha cantidad de suero fisiológico (hay que adaptarla al espacio retronasal). Si el lavado nasal se hace bien, sin incomodar más de la cuenta, el peque no pone impedimento.

¿Sonarse los mocos o sorber los mocos?

Contrariamente a lo que pensamos, lo natural es sorber mocos, no sonarnos. Los niños y niñas aprenden a sonarse los mocos a base de imitación y repetición, pero no es lo natural. De hecho, en las sesiones de fisioterapia respiratoria no se enseña a los niños y niñas a sonarse, porque ya aprenderán. Está bien que se suenan los mocos más externos, pero que no lo hagan muy fuerte para no dañar los oídos. Todo el moco que hay a nivel posterior y para oído, se elimina mediante una maniobra que se hace es hacia atrás. No pasa nada si tus hijos o hijas sorben mocos. Van a echar el moco por la boca o lo van a tragar. Si tragan el moco, irá al estómago y ahí tenemos todo lo necesario para destruir lo que no se necesita y después se eliminará por las heces.

¡Ojo con los humidificadores!

Los aparatos humidificadores suelen acumular hongos, bacterias, etc. y no se recomiendan. Es una zona húmeda que no se puede limpiar bien, ya que no se puede acceder a ciertos conductos. Lo que sí se puede hacer es humidificar el ambiente con un recipiente con agua, pero hay que renovar el agua a diario.

Mi hijo o hija respira habitualmente por la boca, ¿qué hago?

Cuando el niño o niña no respira por la nariz es porque hay una obstrucción al paso del aire. Los respiradores bucales suelen estar con la boca abierta, roncan, tienen mal aliento… Si el origen de esta obstrucción está en los mocos en vías altas, hay que hacer lavados nasales. Si no mejora, conviene hacer fisioterapia respiratoria. Si sigue sin mejorar, el peque puede tener vegetaciones o hipertrofia de adenoides. En ese caso, es necesario acudir a la consulta del otorrinolaringólogo.

Respira por la nariz y no respires por la boca

En este vídeo se explican las consecuencias desastrosas que tiene para la salud la respiración bucal:

Un libro para respirar mejor

Respirar bien es fundamental para nuestra salud. El libro Respira: la nueva ciencia de un arte olvidado, de James Nestor, nos va a ayudar, sin lugar a duda, a mejorar nuestra salud y la de nuestros hijos e hijas. Debería ser de lectura obligada para cualquier persona con problemas respiratorios. Incluso puede que te ahorre la futura ortodoncia de tu niño o niña.

Apúntate gratis a nuestro Taller de Fisioterapia Respiratoria Pediátrica

📅 Fecha: sábado, 12 de noviembre de 2022.

🕒 Horario: 11:30-12:30.

📍 Lugar: C.C. José Saramago (salón de plenos), Leganés (Madrid).

💰Precio: ¡GRATIS!

👶 Las niñas, niños y bebés son bienvenidas/os.

✉️ Reserva tu plaza en crianzaleganes@gmail.com

👉 Para asesoramiento personalizado sobre fisioterapia respiratoria pediátrica, consulta Respinens.

👉 Descubre todas las actividades de la Asociación Espacio Crianza en nuestro calendario.

🥰 Compártelo con todas las familias preocupadas por la salud de sus peques.

¡Te esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *