Taller Virtual de Suelo Pélvico 2021

Embarazo, parto y postparto

La salud de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto es especialmente importante, ya que puede tener consecuencias durante el resto de la vida. Cuidar de nuestro suelo pélvico durante esta etapa nos proporciona beneficios tanto físicos como emocionales.

Taller de Suelo Pélvico

Marta Asensio, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, compartirá con nosotras su sabiduría con sensibilidad y empatía. Hablaremos del suelo pélvico femenino, nos centraremos en el embarazo, el parto y el postparto. Tendremos en cuenta lo que le ocurre al suelo pélvico en la esfera urológica, coloproctológica y sexual. También descubriremos cómo incorporarnos al deporte sin asumir riesgos de lesión y de prolapsos.

Directo sobre suelo pélvico

Marta Asensio nos adelanta las cuestiones que vamos a tratar en su Taller de Suelo Pélvico en este directo de Instagram:

¿Qué vamos a aprender en este taller?

Este taller se realizará por Zoom y está orientado a resolver todas las dudas de las mujeres sobre suelo pélvico. Gracias a Internet y a las redes sociales se sabe mucho más sobre este tema que antes, así que este taller va a ser muy dinámico. Se va contestar a las preguntas de las participantes como, por ejemplo: ¿Cómo volver a hacer running a pesar de tener una lesión en el suelo pélvico?

¿Cuándo hay que acudir a un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico?

Cuando nos duele un brazo, vamos rápido al médico para que nos trate. En cambio, solemos tardar demasiado en acudir a un especialista en suelo pélvico. Nos cuesta sentirnos merecedoras de este tipo de atención sanitaria. Al igual que cuidamos de nuestra salud bucal y vamos al dentista para hacernos una revisión, deberíamos hacernos revisiones de suelo pélvico. Por lo menos, deberíamos acudir a un especialista al mínimo síntoma de que algo no está funcionando: pérdida de orina ocasional, falta de control para retener un gas o retrasar las ganas de hacer pis, malestar en la zona genital durante el encuentro erótico, etc. Hay que estar muy atentas a estos mensajes y no esperar a que el cuerpo grite: ¡Necesito que me hagas caso! Nos falta conectar más con esa zona para poder cuidarla mejor. En el taller, haremos algún ejercicio para poder ser más conscientes de lo que nos ocurre en la pelvis.

¿Hay que cuidárselo siempre o a partir embarazo?

Hay que cuidar de esa zona en todas las etapas de la vida de la mujer. Siempre es buen momento para ir al fisioterapeuta, da igual que hayas parido hace 3 meses, 3 años o 30 años. Desde un punto de vista preventivo, conviene consultar a una embarazada alrededor de la semana 20, porque se pueden prevenir dificultades. Si la embarazada está extremadamente sedentaria, vamos a animarla a que esté un poco más activa para mejorar la recuperación del postparto, especialmente el suelo pélvico y el abdomen. Por otro lado, es muy importante no crear necesidades. No necesitas a un fisioterapeuta para gestar, ni para parir, ni para recuperarte en el postparto. No obstante, puede ayudarte a trabajar desde la prevención a que tengas una vivencia mucho más plena del embarazo. Nunca hay que enviar mensajes del tipo: «Si no te haces el masaje perineal, te puedes desgarrar.» o «Si no trabajamos con un EPI-NO, seguro que tienes una episiotomía muy grande. Para eso, todas sabemos que lo más importante es elegir bien el hospital en el que vamos a parir para que tenga prácticas en la línea de las recomendaciones de la OMS.

¿Qué hay más allá de los hipopresivos y de los ejercicios Kegel?

Las técnicas que se utilizan para recuperar el suelo pélvico van mucho más allá de los famosos ejercicios Kegel. La gimnasia hipopresiva y los Kegel son muy útiles, pero no se puede generalizar. Algunas mujeres pierden mucho tiempo haciendo ejercicios que no son los que la van a ayudar y el tiempo en el posparto es muy valioso. En la consulta, mediante observación, palpación y ecografía, se valora qué necesita esa anatomía para funcionar. A veces, necesita relajarse y otras, despertar. De esta forma, se pueden optimizar las herramientas que necesita cada mujer para recuperarse. Puede que se recomiende solamente hacer ejercicios Kegel, de una determinada manera y en un determinado momento, durante una semana de los cuatro meses de rehabilitación. Se utilizan menos de los que se cree, así que no todo son Kegel.

¿Cuándo se empieza la valoración tras el parto? ¿Y si es un parto por cesárea?

Se puede hacer una valoración al pasar la cuarentena o cuando la mujer lo considere oportuno. Nunca es tarde para hacer una valoración del suelo pélvico tras el parto. Algunas mujeres con menopausia sufren problemas debido al postparto y sus hijos ya tienen más de 30 años. Lo ideal es acudir tras la cuarentena. En el caso de parto por cesárea, conviene acudir a la consulta entre los 40 días y los 2 meses, esperamos un poco más para poder tocar esa cicatriz. No obstante, se puede acudir antes, si hay cualquier dolor o dificultad que no permita vivir con plenitud, estar a gustito con nuestro bebé o descansar. Puede ser el caso de un dolor de coxis muy grande, un dolor de pubis o una episiotomía que no cierra, porque hay un edema muy grande. No es prioritario acudir a la consulta en los primeros meses tras el parto, si no hay un dolor. Algunas mujeres acuden a la consulta tras su puerperio emocional, cuando vuelven a realizar una actividad física como ir a correr, entonces surge la incontinencia urinaria. También se pueden sufrir pérdidas de orina con un estornudo fuerte, al vomitar, al coger el carrito del bebé para guardarlo en el maletero teniendo la vejiga muy llena… Por eso, conviene estar alerta de esos pequeños avisos de que el suelo pélvico no está bien.

Habitualmente, cuando nos ven el suelo pélvico en la consulta del ginecólogo, estamos tumbadas. Cuando estamos de pie, la vejiga cae, pero parece que está bien cuando al estar tumbada. Por eso, es importante pedir una valoración de pie, cuando se sospecha que algo no va bien. La exploración correcta de una caída de vejiga, de útero o de recto, se tiene que hacer de pie.

¿La lactancia afecta al suelo pélvico?

Las hormonas de la lactancia dejan todo el tejido conjuntivo del cuerpo (el que ayuda a sostener y sujetar) más laxo, también lo van a hacer las hormonas del embarazo y el parto. Si damos el pecho, hay que cuidar el suelo pélvico con más razón. Y, por supuesto, no hay que renunciar por ello a las innumerables ventajas que aporta la lactancia materna.

Apúntate gratis a nuestro Taller de Suelo Pélvico

Nuestro Taller de Suelo Pélvico con Marta Asensio tendrá lugar vía Zoom el 14 de junio de 2021, de 10:00 a 11:30. Escríbenos a crianzaleganes@gmail.com para reservar tu plaza y te daremos los datos para conectarte.

Puedes consultar más información sobre este tema en la Unidad de Suelo Pélvico de la Clínica Nortia.

Descubre todas las actividades de la Asociación Espacio Crianza en el calendario de nuestro blog.

¡Te esperamos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Comparte esta entrada
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Deja un comentario